77 Comments

  1. Carlos
    febrero 3, 2017 @ 1:55 pm

    Hola, buenos días. Me gustó mucho la información que dan en este sitio. Felicitaciones.
    Soy argentino y vivo en centroamérica, una de las cosas que más extraño es el anquito, me encanta al horno con queso, acá lamentablemente no lo he encontrado entonces me he decidido a cultivarlos yo mismo a partir de semillas compradas. Jamás he sembrado nada y mi experiencia en nula, sin embargo, me he documentado y gracias a páginas como la tuya lo tengo bastante claro, pero tengo una duda un poco tonta: Siembro la semilla, crece la planta, da frutos, los cosecho y ¿después qué? ¿la misma planta sigue dando frutos o muere y hay que reiniciar el proceso?
    Donde vivo la temperatura máxima todo el año llega a 30/33ºC y la mínima no baja de 20ºC no sé si eso pueda influir en los tiempos de crecimiento o bien que planta pueda dar frutos varias veces al año?

    Saludos y desde ya muchas gracias si me podés ayudar con esa duda.

    Carlos.-

    Reply

    • El Brote Urbano
      febrero 7, 2017 @ 8:42 pm

      Hola Carlos! Una vez que la planta cumple su ciclo de vida, dando frutos entonces se seca. Lo que tenes que hacer es guardar las semillas para la próxima siembra, las dejás en remojo toda la noche, una vez limpias y secas las guardas en un frasco de vidrio donde no le dé sol, calor ni humedad. La temperatura influye en el crecimiento de las plantas, pero con el tiempo se adaptan al clima.
      Te deseamos una feliz y abundante cosecha! Gracias por dejarnos tu comentario.

      Reply

    • Nahuel
      mayo 28, 2018 @ 5:23 pm

      Una pregunta amo me salen pero llegan al tamaño de una uvas se cae la flor y no crecen más tanto con los anquitos como con los zapallitos verdes vivo en mx que puede pasar ?

      Reply

      • El Brote Urbano
        agosto 29, 2018 @ 8:18 pm

        Hola Nahuel, puede tener un virus o bacteria o una plaga.

        Reply

  2. Hugo MENDEZ
    febrero 19, 2017 @ 9:47 am

    Buen dia:

    Igual que Carlos, yo también soy un argentino que vive lejos de la patria. Y también al igual que él tengo preguntas, esta vez 2, que pueden parecer un poco ingenuas, pero bueno, es lo que hay:

    1) que significa plantar a golpe? “…Se realiza a golpe, de 3 a 5 semillas por golpe…”

    2) para que la semilla germine, es necesario “ayudarla” a que rompa el cascarón que significa la cobertura, como se hace por ejemplo con el carozo de un durazno o el de una palta?

    Por totra parte: si de cada grupo de 3 a 5 semillas salen zapallos, cada calabaza es potencialmente capaz de generar varias decenas de congéneres. El asunto es saber cuántas calabazas saldrán de ese grupo de 3 a 5 semillas…

    Gracias por anticipado por su respuesta y felicitaciones por el blog.

    Atentamente,

    HUGO

    Reply

    • El Brote Urbano
      febrero 21, 2017 @ 2:03 pm

      Hola Hugo,
      1- Plantar a golpe es cuando ponemos la semilla es un lugar específico, marcando la distancia entre cada siembra. Por ejemplo si las X sería el espacio de siembra la fila se vería algo así: X X X X X
      2- Para que las semillas germine más fácil recomendamos remojarla en agua durante 12 horas, lo más simple es dejarla toda la noche.
      Cada planta está preparada para dar varias decenas de nuevas plantas con el objetivo de asegurarse la perpetuación de la especie. La cantidad de semillas que germinarán es muy difícil de saber ya que depende de muchos factores: genética, conservación, tiempo de vida útil, condiciones de la germinación, etc. Es por eso que recomienda sembrar más de una semilla en cada espacio.

      Gracias por tu comentario, y feliz siembra =)

      Reply

  3. Rodrigo
    marzo 3, 2017 @ 2:45 am

    Hola , el articulo está genial . Les cuento que plante en casa en la primavera unas semillas de zapallo y por lo que veo está cargado de flores , pero noto q la flor cae y no veo nada de fruto . Según esta nota estaríamos hablando de que es macho … esto significa que no va a dar ningún zapallo?

    Reply

    • El Brote Urbano
      marzo 6, 2017 @ 7:33 pm

      Hola Rodrigo,
      Para el zapallo es mejor cultivar más de una planta ya que dá las flores femenino y masculino a destiempo para evitar la autopolinización, es decir que se poliniza a su misma, eso es porque a la diversidad genética mejora la especie.

      Reply

      • maria ines
        noviembre 4, 2017 @ 3:01 am

        Las que se encargan de polenizar son particularmente las abejas y no se si tambien abejorros y algun otro volador. Por eso se recomienda no sembrar cerca melones y zapallos porq en este caso la polenizacion cruzada da frutos desabridos

        Reply

  4. Hernan
    marzo 29, 2017 @ 12:40 pm

    Hola, buenos dias. Tengo la planta de zapallo pero aun no dio fruto. Hay flores amarillas y flores que no han abierto aun. Por que será que aun no se visualizan frutos? Gracias

    Reply

    • El Brote Urbano
      marzo 29, 2017 @ 10:24 pm

      Hola Hernan,
      El zapallo tiene flores femeninas y masculinas, se recomienda sembrar más de una planta a la vez para la polinización. En caso de que tengas flores del mismo sexo pero no se estén polinizando podes hacerlo vos con un isopo, juntando el polen de la flor masculina y llevandolo al pistilo de la flor femenina.

      Reply

  5. Mariana
    mayo 13, 2017 @ 6:16 pm

    Hola,estamos en otoño,y mis plantas recien ahora estan dando zapallos,algunos están un poco mas grandes que otros,pero es como que empezaron a crecer muy tarde,resistiran el frío?

    Reply

    • El Brote Urbano
      abril 18, 2018 @ 5:40 pm

      Hola Mariana,
      Muchas veces resisten a pesar del frío, depende de muchos factores tanto físicos como energéticos.

      Reply

      • Claudia
        julio 17, 2018 @ 1:53 am

        Hola vivo en el sur de Chile y mi pareja sembro, zapallos camote o anco, en la primavera pasada, resulta que al parecer la siembra fue tardía, y aunque salieron varios frutos solo logramos que creciera y se desarrollara uno, que desgraciadamente tuvimos que cocecharlo aun verde a principios del otoño porque las heladas quemaron la planta,lo hemos tenido guardado con la esperanza de que madurara adentro, pero hoy le hemos cortado un trozo y tiene la carne muy palida, no llego a ponerse naranja y la cascara esta tan verde como el dia que lo cosechamos, y ahora no sabemos si podemos comerlo o no, es primera vez que sembramos zapallos asi que no tenemos idea,ojala pudieras aclarar mi duda,ya que no queremos perderlo

        Reply

        • El Brote Urbano
          agosto 29, 2018 @ 8:15 pm

          Hola Claudia,
          Si cosechas un zapallo que todavía esta verde tenes dos opciones, una sería cocinarlo asi, no tendría el mismo sabor pero se puede comer. Sino podes intentar de que madera poniendolo en lugar seco y oscuro. Si ya no maduró seguramente no lo haga. Intentá con la cocción =)

          Reply

  6. Pedro Pérez
    junio 4, 2017 @ 6:30 pm

    Hola.Tengo plantines de cinco dias de vida en un vivero de zapallos,sandías y melones.Quiero saber como tengo que cuidarlos asta fines de junio que los voy a colocar en la chacra con una manta térmicas soy del norte,,formosa

    Reply

    • El Brote Urbano
      abril 18, 2018 @ 5:46 pm

      Hola Pedro,
      Los plantines tienen que estar en un lugar protegidos de lluvias, sol excesivo, preferentemente templado y con cierto nivel de humedad.

      Reply

  7. HUGO OLGUIN
    septiembre 30, 2017 @ 8:39 pm

    Buen dia:

    Igual que Carlos y Hugo MENDEZ , yo también soy un argentino que vive lejos de la patria. Y también al igual que él tengo preguntas, esta vez 2, que pueden parecer un poco ingenuas, pero bueno, es lo que hay:

    paso 1 que significa plantar a golpe? “…Se realiza a golpe, de 3 a 5 semillas por golpe…”

    paso 2 para que la semilla germine, es necesario “ayudarla” a que rompa el cascarón que significa la cobertura, como se hace por ejemplo con el carozo de un durazno o el de una palta?

    Por otra parte: si de cada grupo de 3 a 5 semillas salen zapallos, cada calabaza es potencialmente capaz de generar varias decenas de congéneres. El asunto es saber cuántas calabazas saldrán de ese grupo de 3 a 5 semillas…

    buno no lo entiendo muy bien

    Reply

    • El Brote Urbano
      octubre 3, 2017 @ 4:43 pm

      Hola Carlos,
      – A golpe es cuando marcamos un lugarcito en el suelo y ahi ponemos la semilla, luego marcamos una distancia determinada hacia el otro lugarcito y ponemos otra semilla. Se vería algo así la línea de siembra: . . . . . .
      – En el caso de las semillas de Zapallo, no es necesario ayudarla a que rompa la capa externa de la semilla.
      – No se puede saber con exactitúd cuantas calabazas saldrán del grupo de semilla.

      Reply

  8. EDGAR GONZALEZ
    octubre 10, 2017 @ 2:24 am

    bUENAS NOCHES, SOY DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, TRAJE SEMILLAS DE CHILE Y TENGO UN ZAPAYO HERMOSO. A PESAR DE LAS ALTAS TEMPERATURAS QUE REINAN EN MI PAÌS, LA IDEA ES OBTENER SEMILLAS Y PLANTARLAS HASTA 5 GENERACION, TIEMPO EN EL CUAL DEBEN HABER ADAPTADO P CLIMATIZADO, AQUI HAY UNA VARIEDAD DISTINTA QUE SOPORTA TEMPERATURAS MUY ALTA, VI EN CHILE ZAPAYOS HASTA DE 60 KILOS. CUAL ES EL PESO MAXIMO?

    Reply

    • El Brote Urbano
      octubre 19, 2017 @ 9:23 pm

      Depende de la variedad del zapallo que estes sembrando.

      Reply

  9. Caro
    octubre 16, 2017 @ 3:02 am

    Hola Tengo una planta de zapallo que ya le ha salido varias flores y todas se secan a los dias y caen que podria ser.

    Reply

    • El Brote Urbano
      octubre 19, 2017 @ 9:22 pm

      Hola Caro!
      Es el proceso de las flores, lo que necesitas es sembrar varias plantas a la vez para que se polinizen mutuamente

      Reply

  10. Mario Abel.
    octubre 28, 2017 @ 9:19 pm

    Hola pregunto: se puede sembrar Zapallos, calabaza, sandía,cerca o se cruzan, Gracias…
    .

    Reply

    • El Brote Urbano
      noviembre 15, 2017 @ 9:14 pm

      Hola! Al ser de la misma familia botánica pueden polinizarse cruzados, por eso es que no se recomienda sembrarlos juntos si el objetivo es cosechar las semillas, si solo querés los frutos para comer no hay ningún problema.

      Reply

  11. Lidia Padula
    noviembre 14, 2017 @ 12:56 am

    Me interesaría saber si es verdad que tanto los zapallo como las calabazas no pueden ser transplantadas porque se secan . DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!

    Reply

    • El Brote Urbano
      noviembre 15, 2017 @ 9:13 pm

      Hola Lidia!
      Tanto calabazas como zapallos son plantas que se recomienda hacer de siembra directa, el trasplante les genera bastante estres del cual les cuesta mucho recuperarse. Si vas a empezar de cero, mejor hacerlo de siembra directa, si ya tienes los plantines trasplantalos total no tienes nada que perder. =)

      Reply

      • Yojhan Zamarca Villablanca
        abril 7, 2018 @ 7:14 pm

        Yo transplante de maceta a suelo duro y ningún problema

        Reply

        • El Brote Urbano
          agosto 29, 2018 @ 8:24 pm

          Excelente!! A veces puede funcionar, pero no es lo más indicado =)

          Reply

  12. roberto bravo
    noviembre 30, 2017 @ 2:04 am

    bonita pagina podre aprender a cultivar

    Reply

  13. Lucia
    noviembre 30, 2017 @ 9:18 pm

    Holaa soy de Argentina , crecio una planta de zapallo al lado de un pozo de baño , se puede consumir el zapallo? Tambien crecio una de tomate .
    Besos

    Reply

  14. Ruth
    diciembre 12, 2017 @ 10:05 pm

    Hola, a mi me crecio una planta de zapallo en fins de agosto, esta muy grande y tiene flores, pero no frutos osea no tiene zapallos. ¿es normal eso? O ¿todavía le falta para tener el zapallo?
    Dsd: La Rioja

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:46 pm

      Hola Ruth, debería haber empezado a dar flores. Puede ser un tema de nutrientes o de riego irregular.

      Reply

  15. Nilda
    enero 4, 2018 @ 9:45 pm

    Tengo las plantas de zapallo hermosas y dan frutos,pero cuando estan de 5 cm el tamaño y se abre la flor,despues cuando se seca muere el fruto tambien.Que puede ser? Desde ya muchas gracias.

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:48 pm

      Hola Nilda,
      No termino de comprender lo que estás explicando. Las plantas dan fruto y cuando estos llegan a los 5cm de tamaño se caen?

      Reply

  16. Hernan
    enero 8, 2018 @ 11:06 pm

    Hola! Felicitaciones por la página. Soy nuevo en esto. Plante zapallo ancho u cuando una flor femenina da fruto, ni bien se desprende la flor el zapallo muere y es apenas de 1 cm o 2 como mucho. Se achicharra y muere. Puede ser por altas temperaturas? Lo sembré en Argentina en noviembre. Muchas gracias!!

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:49 pm

      Hola Hernan, puede ser que no esta siendo polinizada la flor.

      Reply

  17. Abel Alvarez
    enero 9, 2018 @ 11:41 am

    Buen día, soy Abel. He plantado semillas de zapallo y se dan muy bien en mi casa, el problema es que cada vez que aparece una flor al otro día está cortada o no está. Mi pregunta es, hay alguna especie que se alimente de esas flores? Y en el caso cómo se las combate. Gracias. Muy útil la página de Uds.

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:50 pm

      Hola Abel,
      Deberias ir por la noche a ver si encontras al culpable.

      Reply

  18. Valeria de mar del plata
    enero 23, 2018 @ 4:28 pm

    Hola gente tengo dos plantas de anco pero tiene mucho fruto y no crecen se ponen amarillos y caen q puedo hacer creo q es x q no tienen espacio para crecer x q estan plantado en almasigo

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:51 pm

      Hola Valeria,
      Puede ser falta de espacio, podes trasplantarlas?

      Reply

  19. Ariel
    enero 27, 2018 @ 8:38 pm

    Buen artículo! Sintético y práctico. Gracias!

    Reply

  20. Andy
    enero 28, 2018 @ 1:17 pm

    Hola! Muy lejos estoy de una huerta, pero después de comer un zapallo decidí plantar un par de semillas en mi patio trasero, pero sin los espacios correspondientes ..lo hice sin mucha expectativa, pero nacieron plantitas y han crecido largas varas de hojas que dan flores y se van secando..esperaré a ver si tengo suerte y salen algunos zapallos! Gracias por la info, y la próxima vez tomaré los recaudos correspondientes! Saludos!

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:52 pm

      Que bueno Andy!!! Muchos éxitos, ojalá estes cada vez un paso más cerca de una huerta!

      Reply

  21. MARÍA PATRICIA MENDEZ GUALE
    enero 28, 2018 @ 6:18 pm

    Hola a todos, soy Patricia.
    Tengo una siembra de zapallo que floreció a mediado de enero y ya hay frutos, unos más grande que otros. Me pregunto si para finales del mes de marzo ya los podré cosechar. Mi siembra se ha extendido en casi todo mi patio pero está hermosa.

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:53 pm

      Hola Patricia!
      Los zapallos tardan entre 120 y 150 días en estar listos para la cosecha.

      Reply

  22. Joerge Angelides
    febrero 11, 2018 @ 1:20 pm

    Soy jorge de buenos Aires, las ramas del anco que salen de la guia principal es conveniente cortarlas Para dar mayor fuerza al zapallo de la guia? Que se ve mucho más saludable…

    Reply

  23. Elisa
    febrero 22, 2018 @ 2:40 pm

    Hola muy buenos días me llamo Elisa soy Argentina nacida en corrientes pero actualmente vivo en buenos aires y gracias a la santa bendición que la tierra me regaló tengo zapallos Angola están en muy buen proceso de crecimiento ,me encanta trabajar la tierra

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:54 pm

      Hola Elisa!
      Que bendición!!! Trabajar en la tierra es una hermosa conexión con la naturaleza!

      Reply

  24. alba
    febrero 26, 2018 @ 9:35 pm

    hola tengo plantas de zapallo cuando tienen1cm o 2cm ,se ponen amarillos y se pudre el fruto a que se debe.

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:55 pm

      Hola Alba,
      Las flores femeninas tiene el ovario que es de ese tamaño, es posible que no se esten polinizando. Tenes ambos tipos de flores en la planta?

      Reply

  25. Nico
    marzo 1, 2018 @ 2:08 am

    Hola! Tengo un problema con ni plata de zapallo, la sembre tarde (mediados del verano) y resulta que me da flores macho y femeninas con fruto, pero esté se me tiende a poner de color todo amarillo y se cae. Que síntoma es?falta de polinización? Nitrógeno y fósforo?saludos!

    Reply

    • Jose
      julio 15, 2018 @ 12:15 am

      Hola. Soy de Chile, excelente tu pagina me gustaría saber cada cuanto tiempo se debe regar. Las temperaturas varían entre 18 y 32 grados en verano.

      Reply

      • El Brote Urbano
        agosto 29, 2018 @ 8:17 pm

        La frecuencia de riego depende de muchos factores, uno es la temperatura como me detallaste, pero también influye el tipo de suelo, la cantidad de sol pleno que tiene, cuantas y cuales plantas tiene a su alrededor, si esta en contenedor o en suelo, etc, etc. Como regla general el suelo tiene que estar siempre húmedo.

        Reply

  26. Ana Beatriz
    marzo 6, 2018 @ 1:56 pm

    Hola, soy de Argentina, mis plantas ya estan dando calabazas, mi duda es si a estas les gusta estar apoyadas sobre la tierra o si es mejor que le haga una camita con pasto o los yuyos que saco de la huerta. Desde ya me encanta tu blog.

    Reply

  27. la pam
    marzo 11, 2018 @ 5:03 pm

    ¿Cuánto debe medir la planta de zapallo, para que esta de frutos sanos y no sea muy grande?, pasa que en mi familia todos opinan y me confunden, al principio mi planta solo daba flores machos, por lo que estuve a punto de cortarla, pero al mes comenzó a dar frutos, osea flores hembra, ahí ninguna salía, y se secaban, poniéndose amarillas hasta que el fruto se podría, al investigar comencé a polinizarlas de forma manual, y la primera comenzó a crecer de forma considerable, hasta que se lleno de hormigas y la flor se empezó a podrir, por lo cual la saque de forma manual, ahí se estanco y no siguió creciendo, no se si se va podrir tb o crecerá, ¿que opinan según su experiencia? he perdido alrededor de 5 frutos, lo que me desanima, pero han salido cinco más y no quiero volver a equivocarme, y por último ¿cuando es recomendable sacarle la flor femenina al fruto?
    muchas gracias

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 9:00 pm

      Hola!!
      No hay una medida, por lo general las dejamos crecer cuanto quieran. Es normal que al principio la planta de solo flores macho, lo hace hasta estar lista para dar flores hembras y portar fruto. Podes seguir polinizandolas de forma manual, también sembrar plantas florales para atraer polinizadores. La flor cuando el fruto comienza a crecer se seca y cae, no es necesario que la saques de forma manual.
      Con respecto a las hormigas, proba poniendo arroz blanco para que se lo lleven al hormiguero.

      Reply

  28. yamil
    marzo 12, 2018 @ 6:46 pm

    Hola buenas tardes.
    vivo en Paine región metropolitana Chile, quisiera saber como diferenciar una semilla de zapallo Camote buena de otra no tan buena.

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 9:02 pm

      Hola Yamil,
      Para poder diferenciar las semillas tenes que investigar sobre su procedencia.

      Reply

  29. Jose
    marzo 13, 2018 @ 5:35 pm

    Hola. Quisiera saber una vez cosechado el zapalllo, cuánto tiempo se conserva sin llegar a pudrirse el fruto? Muchas gracias.

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:21 pm

      Hola Jose!
      El zapallo puede llegar a durar de 3 a 6 meses desde su recolección. Como regla general los tenemos que proteger de exceso de calor, frío y luz. Las calabazas hay que mantenerlas en lugares frescos y secos (temperatura ideal entre 10ºC y 16ºC), con una buena circulación de aire.

      Reply

  30. Carina
    marzo 25, 2018 @ 8:55 pm

    Hola, soy de Argentina, plante zapallo cokena en octubre, y se extendio bastante, pero a esta altura ya pasaron 5 meses y no tiene ni una flor.Que esta sucediendo?No deberian haber salido ya?

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:23 pm

      Hola Carina,
      Si ya debería haber dado alguna flor. ¿las semillas eran orgánicas?

      Reply

  31. MARIA
    agosto 18, 2018 @ 10:53 pm

    Hola buenas tardes

    he cosechado mi primer zapallo, pero he notado que al rebanarlo sale un liquido gelatinoso, eso sera normal.

    Reply

  32. Aurora Rodríguez
    agosto 25, 2018 @ 1:30 am

    Hola…..Soy Aury de Buenos Aires…les cuento que hay que armarse de paciencia, hace dos años mis plantas me dieron más de 30 calabazas a pesar de no tener mucho espacio, para que no se estropearan los frutos en el suelo las llevé para arriba por medios de hilos , ya que es trepadora, y a los zapallos les hice bolsitas (con medias de nylon) para que no cayeran por su peso. El año pasado sólo salió uno y todo arrugadito, pero les aseguro que me cansé de comer sus flores ( machos) en exquisitos platos, ya sea rebozadas con huevo, leche y harina, y rellenas con queso fresco o en tortillitas. Este año voy a insistir otra vez a ver si tengo suerte, por eso agradezco haber descubierto esta página para saber si es el momento de sembrar (setiembre) porque los meses de más calor …octubre a febrero son los que favorecen a esta planta. Gracias a todos y suerte!…. Aury

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:08 pm

      Hola Aury!
      Muchisimas gracias por tus comentarios!!

      Reply

  33. Mayra Orosco
    agosto 29, 2018 @ 12:01 am

    Hola mi nombre es mayra y tengo 20 años y empece mi huerta cuando tenia 15 años como regalo de 15 años y queria saber como.acelerar el crecimiento de la germinacion de la semilla y que abono es el mejor? para la calabaza o para cualquier semilla que uno plante? Ademas si es importante el tamaño de la huerta para poder plantar variedades de semillas? MUCHAS GRACIAS :-).

    Reply

    • El Brote Urbano
      agosto 29, 2018 @ 8:06 pm

      Hola Mayra!
      Que hermoso regalo que tuviste! Para que una semilla germine más rápido podes dejarla en remojo toda la noche. Eso ayuda a activarla y ablanda la capa externa de la mismas haciendo que germine más rápido. El abono depende de la variedad de plantas que vayas a cultivar, pero el compost es un muy buen abono para toda la huerta.
      El tamaño de la huerta no es importante para la variedad. =)

      Reply

  34. maria
    noviembre 17, 2018 @ 8:06 pm

    Hola soy María , quería saber si puedo plantar zapallo en una maceta y dejarlo que se extienda como una enredadera como comentó alguien por ahí. gracias

    Reply

    • El Brote Urbano
      noviembre 20, 2018 @ 11:34 pm

      Hola María, en maceta no suele ser muy feliz el zapallo, podes ponerlo en una maceta grande y forzarlo a que trepe por alguna estructura o si tenes piso de deck en la terraza. El cemento suele quemar la planta.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *