Propiedades de la calendula
Con sus grandes y hermosas flores de color anaranjado, florecen durante todo el año, incluso en invierno (si las temperaturas no son demasiado bajas).
⠀
La parte medicinal de la calendula justamente son las flores que poseen propiedades antiinflamatorias, desinfectantes y de cicatrización. Es una de los remedios más conocidos para curar heridas. Sus principios activos son sus calendulósidos y flavonoides, que desinflaman, desinfectan y acortan el tiempo de cicatrización de las heridas. Estos componentes son los que ayudan a aliviar el dolor en la piel por su efecto analgésico, por lo que se utiliza con fines parecidos pero menos fuertes que el árnica.
⠀
Es una gran aliada cosmética natural se usa en crema para el cuidado del rostro ya que contiene mucílagos, antioxidantes y flavonoides que suavizan la piel y cuidan el cutis. También para tratar pelo y uñas en lociones antibióticas y antiinflamatorias.
Su nombre científico es Calendula officinalis, pero se la conocé también como: Calendule, English Garden Marigold, Fleur de Calendule, Fleur de Tous les Mois, Garden Marigold, Gold-Bloom, Holligold, Marigold, Marybud, Pot Marigold, Souci des Champs, Souci des Jardins, Souci des Vignes, Souci Officinal, Zergul.
¿Cómo cultivar caléndula?
Al ser una planta de pequeño porte es muy simple cultivarla en maceta, y claro esta también en suelo. Los tallos de flor suelen alcanzar entre los 20 y los 55 centímetros. Necesita un sustrato muy rico en materia orgánica, asi que les recomiendo poner 50% de compost en su mezcla, pero con un muy buen drenaje, le gusta estar a pleno sol, es súper resistente al frío y también a sequías.
Para sembrar vamos a utilizar las semillas, con una una distancia de 30cm entre planta y planta, idealmente en primavera verano para que nos dé flores durante el invierno. Es una planta anual, por lo que una vez que cumpla su ciclo se va a secar, pero si dejamos que las mismas semillas de la planta caigan al suelo se vuelve a sembrar sola.
Las plagas y enfermedades que suelen afectarla son: Pulgón, minadores, mosca blanca, trips, cochinilla algodonosa, chinches, nematodos, botrytis, el hongo negrilla y roya.
¿Cómo cosechar caléndula?
Vamos a cosechar las flores abiertas, en caso de necesitas usarlas secas las dejamos secar colgadas en ramilletes pequeños boca abajo.
Luego podemos usarla para preparar tintura madre, infusiones, aceites macerados, cremas, ungüentos y más.
¿Queres aprender más?
Te dejo dos reels que preparé para instagram, uno en dónde te cuento
- ¿Cómo hacer un aceite macetado de caléndula?
- ¿Cómo secar las flores de caléndula?
Te dejo también el link al curso online de fitoterapia dónde profundizo en todas las bases del trabajo con plantas medicinales:
View this post on Instagram
View this post on Instagram
Dejame tus consultas y si te gustó la nota dejame tu comentario abajo, tus palabras me motivan!
Saludos,