Remedios naturales para el dolor de cabeza
El dolor de cabeza no es una enfermedad en sí mismas, sino que es un síntoma de algo más. De ahi nace una primera clasificación entre cefaleas primarias y secundarias.
Las cefaleas primarias son dolores de cabeza que no tienen una causa que podamos reconocer fácilmente.
Las cefaleas secundarias son aquellas que se originan desde una enfermedad en particular, es por eso que para entender y curar estas debemos enfocarnos en la enfermedad que la está causando, por ejemplo: problemas en el hígado causan dolores de cabeza, la rinitis alérgica también puede ser una causa. Este tipo de cefaleas requieren que visitemos un médico para indagar en nuestros síntomas para que nos de un diagnóstico de la enfermedad. Luego del mismo podemos indagar terapias naturales, complementarias para su tratamiento.
Veamos entonces las características de las cefaleas primarias, para ver si nuestro dolor de cabeza corresponde a alguna de estas categorías.
¿Qué tipo de dolor de cabeza tengo?
Veamos las características de los tres tipos de cefaleas primarias para aprender a distinguirlas.
¿Cómo reconocer una MIGRAÑA?
-
- Dolor pulsátil e intenso en una mitad de la cabeza
- Dolor en la zona orbitaria (que son los músculos que rodean los ojos y el músculo temporal que esta a la altura del ojo y por encima de la oreja.
- Es más frecuente en cuerpos femeninos.
- Puede estar acompañada por hormigueos que pueden ser en la cara, brazo, mano o pierna del lado afectado. A este caso se lo llama “migraña con aura”
- La duración del episodio varía de 4 a 7 hs aproximadamente, pudiendo llegar hasta dos días.
- Es inhabilitante, teniendo que dejar todo para recostarse en la oscuridad
- Casi siempre esta acompañado de mareos, nauseas, vómitos, intolerancia a la luz y al ruido
¿Cómo reconocer una CEFALEA TENSIONAL?
-
- Esta relacionado a contracturas en cuello y espalda
- Dolor en la nuca, músculo occipital y parietal
- La duración es de pocas horas y hasta 3 días
- El dolor empeora con el movimiento, puede llegar a provocar nauseas y vómitos.
- El dolor es de intensidad moderada, por lo que se puede sobrellevar siguiendo con las actividades del día
- Puede ser ocasional o recurrente dependiendo de la contractura
- Se siente como si tuviéramos algo que nos aprieta la cabeza en su circunferencia
- Algunas de las causas pueden ser: bruxismo, otra alteración de la articulación mandibular, tener una mala postura corporal durante gran parte del día, falta de descanso, un colchón o almohada inadecuados, estrés y tensiones de origen emocional.
Otros tipos de Cefaleas
Otros tipos de cefaleas primarias tienen origen bioquímico, que puede ser causadas por desbalances bioquímicos como las hormonas, problemas dentales, esfuerzos físicos, hipertensión arterial, deshidratación, entre otros.
Biodescodificación y dolor de cabeza
La cabeza representa mi individualidad. Nos representa. Es lo que mostramos al mundo, la parte de nuestro cuerpo por la cual generalmente nos reconocen. Cuando algo anda mal en la región de la cabeza, suele significar que sentimos que algo anda mal en nosotros.
LOS DOLORES DE CABEZA
Provienen del hecho de desautorizarnos a nosotros mismos. La próxima vez que le duela la ca- beza, deténgase a pensar cómo y cuándo ha sido injusto con usted mismo. Perdónese, no piense más en el asunto, y el color de cabeza volverá a disolverse en la nada de donde salió. Las migrañas o jaquecas se las crean las personas que quieren ser perfectas y que se imponen a sí mismas una presión excesiva. En ellas está en juego una intensa cólera reprimida. Es interesante señalar que casi siempre una migraña se puede aliviar masturbándose, si uno lo hace tan pronto como el dolor se inicia. La descarga sexual disuelve la tensión y, por lo tanto, el dolor. Tal vez a usted no le apetezca masturbarse en ese momento, pero vale la pena probarlo. No se pierde nada.
CAUSA PROBABLE: Invalidación de uno mismo. Autocrítica. Miedo.
Nuevo modelo mental: Me amo y me apruebo. Con los ojos del amor me veo a mí misma y todo lo que hago. Estoy a salvo.
BLOQUEO FÍSICO: La interpretación siguiente se aplica a un dolor de cabeza normal. Para los problemas más serios relacionados con la misma, como por ejemplo la “migraña”, véase la descripción correspondiente.
BLOQUEO EMOCIONAL: La cabeza tiene una relación directa con el YO SOY. Tener un dolor de cabeza (sobre todo en la parte superior de la misma) significa que la persona se la golpea con “yos” desvalorizantes. Se acusa de no ser esto o aquello y, sobre todo, de no ser suficientemente inteligente; se exige demasiado. Dice o piensa a menudo cosas como “Me rompo la cabeza”, “Estoy hasta la coronilla”, “No sé dónde tengo la cabeza”, “Soy cabeza dura” o “He perdido la cabeza”. Se desprecia en lugar de apreciarse. Para quien tiene la impresión de que la cabeza va a estallarle, el mensaje es que deje de acumular tantas cosas en ella por miedo al juicio de los demás con respecto a lo que es o no es. Es posible que sea una persona que no se acepta, que se acusa de ser demasiado irreflexiva. También puede ser una persona que tiene miedo de “ir a la cabeza”, es decir, estar al frente, ser la primera, o mostrar la dirección. Tener un dolor de cabeza, sobre todo en la frente, le indica a esta persona que se esfuerza demasiado por comprender todo. Debe darle tiempo al intelecto para que acumule suficientes datos en su memoria y que su inteligencia pueda hacer una síntesis y comprender.
BLOQUEO MENTAL: Por ser la sede de cuatro de los cinco sentidos, la cabeza es una parte del cuerpo muy importante. Cuando te duele, ello te impide ver, oír y oler bien, yd ecir lo que responde a tus verdaderas necesidades, lo cual te aleja de lo que quieres ser. Debes establecer el contacto con tu YO SOY verdadero, es decir, lo que eres en ese momento. Es inútil que te fuerces a SER lo que crees que los demás quieren que seas. Nadie en el mundo puede lograr esa hazaña, es decir, lograr ser exactamente lo que todos los que le rodean esperan de él.
Si eres del tipo de los que da “cabezazos” a los demás, también te impides ser tú mismo.
Tu cabeza te indica que relajes tu mente, que dejes de querer comprender todo mentalmente y que te permitas ser más tú mismo. Si utilizas una o algunas de las expresiones antes citadas, date cuenta de que el miedo oculto detrás de ellas no es bueno para ti.
BLOQUEO ESPIRITUAL: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas
Plantas medicinales para el dolor de cabeza
Aliadas herbales para nuestro sanar
La alimentación es una gran medicina preventiva, en el caso de los dolores de cabeza es muy importante hidratarse con agua, tener horarios de comidas para que el cuerpo cree una rutina. Reducir el consumo de alcohol y dormir bien para lo que se considera entre 7 a 9 horas. El ejercicio también es clave a la hora de reducir los dolores de cabeza, ya que mejora la circulación sanguínea y además liberamos energía que nos ayuda de pensar menos y descanzar mejor.
Si trabajas en la computadora, asegurante de que tu asiento y mesa sean ergonómicos, y hace pausas de 1o minutos cada una hora en las cuales caminas, y te estiras. Una buena técnica es levantarte a tomar un vaso de agua y volver. Te hidratas y te moves, dos en uno!
Las plantas para el dolor de cabeza van a depender del origen del mismo. Entonces veamos plantas.
- Plantas con efectos relajantes:
- Infusión de melisa, pasiflora y cáscara de naranja: 15 gramos de melisa, 10 gramos de pasflora y 5 gramos de naranja por cada litro de agua.
- Antinflamarias / analgesicas:
- Infusión de tomillo y romero: Media cucharada de tomillo y media de romero en una taza de agua, con un poco de jugo de limón.
- Circulatorias:
- Infusión de Regaliz: Una cucharada por cada taza, colocamos en una olla de barro la planta con agua fría y la calentamos a fuego bajo cuándo comienzan las primeras burbujas apagamos (antes de que hierba), dejamos reposar tapado durante 5 minutos. Esta planta esta contraindicada en casos de diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia de potasio y embarazo.
- Digestivas / Hepáticas:
- Infusión de menta y jengibre: Una cuchara de menta y un cuarto de cuchara de jengibre rayado por cada taza de agua.
IMPORTANTE: todas las plantas tienen contraindicaciones, por eso antes de iniciar un tratamiento es necesario que se informen bien sobre sus aliadas elegidas.
Contame si tenes algún remedio casero para el dolor de cabeza que ye haya funcionado.
Dejame tus consultas y si te gustó la nota dejame tu comentario abajo, tus palabras me motivan!
Saludos,
Esta nota la escribió:
Fuentes consultadas:
- “Cómo curar y vencer el dolor de cabeza con métodos naturales” – Bruno Massa
- “DICCIONARIO DE BIODESCODIFICACIÓN” – Joan Marc Vilanova i Pujó
- Dolopedia: enciclopedia relacionada con el dolor.
- Botanical Online
Flor
abril 4, 2021 @ 2:34 pm
Muchas gracias por toda esta información también recopilada. Llegue para ver cómo combatir los pulgones de zapallo y esta info es una joyita. 💫💫🙌🦋
Joy - El Brote Urbano
abril 7, 2021 @ 4:33 pm
Muchas gracias Flor!!! si todavía no lo hiciste, te recomiendo descargar el recetario gratuito de plagas: https://www.elbroteurbano.com/contenido-descargable-ebook-gratis/
María Estela González Meza
mayo 1, 2021 @ 7:23 pm
Muchas gracias x la info ,sobre dolor de cabeza , creo que me sirvió el te de gengibre,me gustaría saber más sobre registro akáshicos . muy interesante todo
Joy - El Brote Urbano
mayo 4, 2021 @ 2:56 pm
Hola Estela!
Me alegro que esté mejorando el dolor. Tomo en nota tu pedido y pronto voy a escribir una nota sobre registros 💜
Valentina
mayo 18, 2021 @ 5:25 pm
Excelente información, muchas has gracias
Joy - El Brote Urbano
mayo 24, 2021 @ 5:40 pm
Gracias Valentina 💜