Eliminar las bolsas de plástico
La mayoría de bolsas de plástico que nos dan en las tiendas son ligeras y poco reutilizables. Son derivadas del petróleo y se demoran años en descomponerse, llegando a contaminar el medio ambiente.
Este año el Parlamento Europeo ha exigido a todos los países de la Unión Europea que tomen medidas para reducir al menos un 80% el uso de bolsas de plástico para 2019.
Cada país ya tiene normativas diferentes. Por ejemplo, Irlanda tiene desde el 2002 una tasa sobre las bolsas de plástico y en estos años el utilizo se ha disminuido notablemente: ahora los irlandeses utilizan en media 21 bolsas al año en vez de 328.
En América Latina no hay ninguna legislación para prohibir su uso, pero aquí va un ejercicio práctico y mental que todos podemos hacer todos los días. Solo hace falta asegurarnos que siempre tengamos una bolsa extra (de plástico o preferiblemente de un material reciclable) con nosotros. Cuando entramos a una tienda, le podemos decir al vendedor que ya tenemos una bolsa y no necesitamos una nueva.
El camino se puede recorrer con pasos chiquitos …