Fibromialgia

Me consultan mucho sobre plantas para la Fibromialgia, y es un tema que siempre pospongo por la cantidad de capas que tiene. Ya su manifestación puede de formas muy diferentes, y que además tener estos síntomas en muchos casos tampoco significa tener fibromialgia, por ende es bastante difícil de diagnosticar. Prefiero, para esta nota, no hacer una lista de los síntomas ya que el objetivo no es diagnosticar, esa parte les recomiendo hacerlas junto a un profesional de la salud y no mediante lecturas online. Pero si tengo la intención de brindar un poco de luz a aquellos que ya fueron diagnosticados y buscan un enfoque holístico para encarar un tratamiento natural. 

Siempre, como todos los síntomas recomiendo empezar por la biodescodificación, porque buscar la causa emocional o energética es enfocarse en la raíz del problema y que es, a mi creer, la única manera de tratarlo de forma acertada. Luego, se pueden acompañar con plantas medicinales y otras terapias para sanar la raíz del problema y también suavizar los síntomas para que el proceso de aprendizaje que nos trae el síntoma sea un poco más amable. 

Desde la biodescodificación

Debemos analizar si existen ataduras familiares, obligaciones que nos presentan una dualidad en cuanto a lo que quiero y debo hacer para seguir perteneciendo al clan familiar. ¿Soy servicial con mi familia a un nivel extremo? Volviéndose algo tóxico, buscar mi valor dentro de la familia que sea propio de mi persona y no basado en lo que doy de más, en esa obligación de imponer el vínculo cercano. Debemos soltar el sentirnos responsable del resto, las ataduras, evaluar la dirección que tomamos para ver si somos fieles a nosotros mismos. ¿Doy a los demás más de lo que me doy a mi misma?

Es importante hacer una búsqueda de mis valores, encontrarme a mi misma para reconocerme y valorarme, para encontrar el lugar que quiero ocupar en los lazos familiares (de sangre u elegidos) y soltar el “debo” es decir la obligación. 

valeriana-fibromialgia

Aliadas herbales para nuestro sanar

Como tratamiento debemos comenzar por llevar una alimentación fisiológicamente saludable, evitar los estimulantes como por ejemplo el té, café o mate. Hacer ejercicio y evitar el estrés.

Podríamos separar en 4 las acciones terapéuticas que necesitamos apaciguar: relajante, antinflamatorio, analgesico y depurativo. 

  • Plantas con efectos relajantes: 
    • Valeriana, Tilo, Melisa, Pasionaria, estas plantas se toman en infusión calculando 30gr por litro. 
  • Antinflamarias / analgesicas: 
    • Jengibre: Decocción de la raíz
    • Hipérico: se utilizan las flores en infusión
    • Pimienta de cayena: infusión de un cuarto de cucharadita por taza de agua, también se puede usar en crema o ungüentos. 
  • Depurativo:
    • Romero, Tomillo, Salvia, vamos a realizar baños, preparando una infusión de 15 gramos de cada planta en 1 litro de agua, e incorporandolo a la bañadera con agua tibia. Podemos complementar con unas gotas de aceite esencial de alguna en el baño.

Dejame tus comentarios y consultas al final de la nota, 

Saludos,

firma-joy-small-v

Esta nota la escribió:

Joy Sapoznik

Joy Sapoznik

Directora y fundadora de El Brote Urbano. Tiene un enfoque holístico en el que integra conocimientos de Fitoterapia, Sahúmo, Biodescodificación, Permacultura, Reiki, Yoga Integral, Registros Akashicos, diseño y comunicación.