Pueblos de transición
“Promover el consumo local, la producción local, la distribución local”
Una de las mayores preocupaciones de este tiempo es la preservación del medio ambiente. El cambio climático ya no es un concepto teórico, sino algo que vivimos día a día, en nuestros propios cuerpos, nuestros animales y las plantas que nos rodean, llenas de flores cuando deberían estar sin hojas por el invierno. La búsqueda de nuevas alternativas de extracción de petróleo –como “Vaca Muerta” en nuestro país- es la mejor muestra de que ya no es tan fácil ni barato conseguir petróleo en el mundo.
Frente a esta realidad, hace una década surgió en Irlanda e Inglaterra el movimiento de Pueblos de Transición (Transition towns), y de allí se extendió a todo el mundo. Son localidades que comenzaron a organizarse para lograr la autosuficiencia alimentaria y energética. El primer pueblo de transición fue Kinsale, una ciudad de 7.000 habitantes en Irlanda, donde unos estudiantes de permacultura diseñaron un plan de reducción del consumo energético. Si bien es más fácil de implementar en poblaciones chicas y asentamientos rurales como las ecoaldeas, hay ciudades de transición como Bristol, con 400.000 habitantes, y grandes ciudades consideradas “verdes” por sus iniciativas ambientales, como Curitiba, Estocolmo y Copenhague.
Cada comunidad de transición utiliza los métodos que considera mejores; algunos pueblos como Totnes, en Inglaterra, hasta tienen su propia moneda local. Sus integrantes consideran que una vida sin petróleo puede ser más feliz, equitativa y satisfactoria, con nuevos lazos sociales en lugar de un sistema que favorece la avaricia, el trabajo desmedido y la guerra por los recursos no renovables. Existe una red de transición global, cuyos objetivos son apoyar, inspirar, entrenar y estar comunicados de todas las formas posibles, porque consideran que las personas y el planeta son parte de una comunidad de vida interdependiente.
Escuela Verde en Estocolmo, Suecia
Transporte publico sostenible en Curitiba, Brasil
Principales iniciativas de transición
- Adaptación de la edificación existente para lograr la máxima eficiencia
- Construcción con elementos prefabricados o naturales, reciclaje de los escombros
- Diseño de una movilidad sustentable
- Reciclaje y recuperación de desechos
- Recuperación de terrenos para hacer agricultura de proximidad, huertas comunitarias y huertas urbanas cuando no hay terrenos cercanos
- Fomento de la economía local para beneficiar los negocios de la propia comunidad
- Desarrollo de energías renovables y uso racional del agua
- Divulgación de las diferentes iniciativas.
DE ECOALDEAS A CUIDADES VERDES
La transición de una comunidad hacia un medioambiente sostenible
se diseña mediante la permacultura.
La permacultura surgió en la década del ´70 como una propuesta de sistemas y herramientas para la restauración de la Tierra, una “agricultura permanente” que rechazaba los monocultivos. Su enfoque se amplió y abarcó otros elementos: economía, construcción, energía, quedando como sinónimo de “cultura permanente”, con el objetivo de transformar la sociedad. Se la entiende como el diseño sostenible de la energía, el agua, la comida, las construcciones, los animales, las plantas y las relaciones humanas de una sociedad en todos sus aspectos, ya que todos están interconectados.
En todo nuestro país existen ecoaldeas formadas con este diseño, y muchas pueden servir de prototipo práctico para entrenar e inspirar nuevas iniciativas comunitarias y autosustentables. En otras localidades existen asociaciones que ofrecen cursos abiertos al público de construcciones naturales, manejo de residuos y huertas comunitarias y urbanas.
Así sean aldeas rurales o ciudades con iniciativas ambientales fomentadas por sus gobiernos, la prosperidad económica de una comunidad debe ir vinculada con la inclusión social de sus habitantes y con la protección del mundo natural. Sin una ecología natural saludable no hay una economía sostenible y viceversa: un buen ejemplo de esto son los combustibles fósiles que causan la alteración del clima. Si lográsemos multiplicar las comunidades con economías locales activas no sólo mejoraríamos nuestro medio ambiente sino que también seríamos una población más feliz y menos estresada.
Autosuficiencia energetica en Ecoaldea Gaia, Argentina
VOCES EN TRANSICIÓN
“Voices of transition” es un documental impulsado por la idea de que el cambio climático , el pico del petróleo y la inseguridad alimentaria pueden ser catalizadores del cambio.
Dirigida por el director de cine y productor Nils Aguilar , el documental analiza el peligro que representa para la producción agrícola por la escasez de energía y recursos. A través entrevistas que va representando métodos alternativos de agricultura orgánica en Francia , el movimiento de Ciudades en transición y la producción de alimentos urbanizada en Cuba como precursores de la transformación de la producción de alimentos de la agricultura industrializada hacia la producción a pequeña escala con métodos de producción descentralizadas. Pueden ver el trailer, y seleccionar los subtítulos en español, francés, alemán haciendo click en la ruedita de “settings” que se encuentra al lado del logo de youtube.
Si querés leer más:
- Rob Hopkins, The Transition Handbook: From oil dependency to local resilience (2008).
- Transitionnetwork.org
- Mapa de ecoaldeas Abyayala
- Gaia.org
- Permacultores del sur
- Green School Stockholm
- Curitiba conhecida mundialmente pela sustentabilidade
- Voices of Transition