Del tomate a la semilla al tomate
Hace un par de meses compré unos tomates cherry en una feria orgánica y guardé las semillas para sembrarlas en primavera. Hacerlo es simple. Se corta el tomate con cuidado para no desperdiciar la parte jugosa donde están las semillitas. Se separan y se limpian un poco, para quitarle la membrana gelatinosa que las envuelve. Cuidado: no guardar las semillas en un material plástico porque se pueden pudrir. Una hoja de papel de cocina funciona bien. Las semillas se pueden secar y guardar ahí mismo. Y en primavera, ¡se pueden sembrar! Un solo tomate cherry me dio 13 semillas. Las sembré hace una semana en una almaciguera y ahora ya están brotando. Cultivar tomates es un experimento muy emocionante para ver lo cíclico que es la vida.
maxi
octubre 10, 2014 @ 6:47 pm
Gracias por compartir la experiencia y animarse a sembrar. Lo raro, sacando cuentas, es que consiguió tomates cherry en agosto. No lo veo muy orgánico ni agroecologico. Como simularon las condiciones para tener frutos en agosto? Fomentemos el consumo de productos de temporada, eso es mas saludable me parece. Una opinión. Abrazos!
Irene Caselli
octubre 10, 2014 @ 8:56 pm
Querido Maxi, gracias por leernos y gracias por el comentario! En toda honestidad creo que los tomates los compré en mayo o junio y no agosto. Pero no me acuerdo. Lo importante es que tienes toda la razón. Es vital fomentar el consumo de fruta y verdura de temporada, y fijarnos bien en los productos que compramos, de dónde vienen y cómo se cultivaron. Un abrazo de vuelta y gracias por tus comentarios!
maxi
octubre 14, 2014 @ 4:25 pm
Hola Irene, gracias por responder. Esa es la idea. Es dificil el cambio pero vamos por buen camino. Muy bueno el blog! Saludos!