La lucha internacional por la soberanía alimentaria
Se presentaron en Argentina Vandana Shiva y Marie-Monique Robin, dos activistas de la soberanía Alimentaria, reconocidas a nivel mundial. Estuvieron presentes en el marco del 3er Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). El 6 de junio participaron de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizada por el senado, y presidida por Fernando “Pino” Solanas, presidente de la Comisión.
Las palabras de aperturas estuvieron a cargo de “Pino”, quien reconoció los ingresos por la parte de la agricultura, pero también las externalidades a las cuales está expuesto el sistema. Actualmente Argentina depende de un modelo agroecológico traído por multinacionales, quienes se instalaron con el pretexto de la multiplicación de riquezas, pero actualmente está siendo cuestionada su efectividad. Por un lado, este modelo está basado en el uso de semillas transgénicas y químicos, y en la venta de patentes. Esto conlleva dos problemas: primero, cada vez son más evidentes los daños producidos en la salud y en el ambiente, y segundo, las deudas adquiridas por parte de los pequeños productores.
Además, el uso de agrotóxicos, no tiene un control, por lo cual, en el comienzo se utilizaba uno o dos litros de y actualmente se usan seis u ochos litros, y cada alimento posee entre 15 y 25 químicos. Estas sustancias se liberan en el aire, o terminan en el agua, para luego afectar el resto del ecosistema y la vida humana.
A continuación, Vandana Shiva, comenzó explicando cómo los alimentos son una nueva forma de colonialismo, y que estos nuevos alimentos son el resultado de sustancias químicas. En este contexto resaltó cómo las empresas cobran regalías y se apropian de las patentes de las semillas, cuando en realidad las semillas no son un invento. Estas regalías deberían considerarse ilegales, debido a que no existe un fundamento lógico para reclamar regalías en la propiedad de las semillas, las cuales se encuentran libremente en la naturaleza. Además, los químicos -necesarios para el funcionamiento del modelo- destruyen los organismos asociados a las plantas. Es un negocio, donde unos pocos concentran el poder, venden semilla, como inventos, luego lo pequeños productores las adquieren por precios muy altos, y a la larga termina destruyendo el ambiente, es decir, un modelo que sólo conlleva la riqueza de unos pocos y destruyendo la vida de los demás.
Las empresas argumentan que con sus “inventos” van a terminar con el hambre del mundo, pero eso no está pasando, además, con este tipo de producción solo producen maíz, algodón y soja, de estos alimentos el 90% de lo producido no es consumido, sino que es alimento animal o usado para combustible.
Con respecto al país, Argentina no cuenta con ley de bioseguridad, lo que impide abordar el proceso ambiental de manera correcta, que proteja la biodiversidad y castigue aquellos que rompan el equilibrio.
Finalizó diciendo que hace falta un re-análisis del tema, donde ambiente, salud y regalías, deben ser analizados como una sola cuestión. Estos temas fragmentan a los gobiernos, pero es necesaria la unión, tanto de los políticos y de los países para lograr soberanía. Argentina y la India tiene que combatir contra estas nuevas empresas para cuidar la vida. “Pelear por el pan de cada día y no por el pan envenenado de cada día”, concluyó Vandana.
Por su lado la documentalista Marie-Monique Robin, comentó sobre la realización de su nuevo documental, el cual expondrá las consecuencias que tiene el uso del glifosato.
En 1997 el glifosato entro a argentina, en 2008 se usaba entre 2-3 litros actualmente ascendió a 7-8 litros. Informó que la OMS, declaró el químico como posible agente cancerígeno, es decir, hay suficiente evidencia para demostrar la causa y efecto del glifosato en la salud humana. Se está convirtiendo en una de las principales causas de muertes y malformaciones. Afecta el ADN, y actúa como hormona sintética tomando el lugar de la hormona natural. Lamentable en este contexto, Argentina en uno de los países que más lo utiliza.
Si realmente se incluyeran los gastos de salud, del deterioro del suelo y del ambiente, se podrían analizar los verdaderos costos de este modelo, agregó Marie-Monique.
En esta oportunidad, también estuvo presente -representado a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, el Doctor Medardo Ávila Vázquez, quien destacó que el porcentaje de niños con cáncer y deformaciones aumenta principalmente en los pueblos sojeros. En las localidades del interior del país, el cáncer es una de las primeras causas de muerte, una de cada cinco personas lo padece. Con respecto a las malformaciones, en los pueblos fumigados entre el 6- 7 % nacen con malformaciones.
Ambas activistas finalizaron la comisión con un llamado a la acción, donde la sociedad y el Estado debe poder enfrentarse a las grandes corporaciones. Por último, destacaron la importancia que los delitos ambientales, sean reconocido como de lesa humanidad, ya que dañan deliberadamente a miles de personas y el ambiente, nuestra casa común.
Sobre Vandana Shiva y Marie-Monique Robin
Vandana Shiva, filosofa y escritora, es procedente del norte de la India, y es reconocida por su luchar por la agricultura sostenible y su lucha en favor del ecofeminismo. Fue catalogada como “heroína ambiental” por la revista Time en 2003 y ganó en 1993 el Premio Nobel Alternativo.
Marie-Monique Robin, es documentalista francesa, autora del libro y del documental El mundo según Monsanto. Durante su trayectoria realizó más de 40 películas vinculadas a los derechos humanos, el ambiente, entro otras. Fue reconocida por varios premios, entre ellos el Buffon, Festival International du Film Scientifique.