La moringa, el maná de los trópicos
Muchas veces imaginamos la región tropical como una zona fértil, húmeda y selvática. Sin embargo, las áreas selváticas integran sólo la cuarta parte de las regiones tropicales, y el resto son áreas bajas con una estación de sequía muy marcada: la mayor parte de la India, las sabanas africanas, parte del Nordeste de Brasil, las selvas secas mexicanas y el Gran Chaco de Bolivia, Paraguay y Argentina. Estas mismas zonas albergan las comunidades con mayor pobreza, la menor expectativa de vida, la menor ingesta de calorías, grasas y proteínas y un acceso limitado al agua potable. En sí todas las regiones con malnutrición están en los trópicos.
Paradójicamente, los trópicos son los lugares del planeta con mayor variedad de especies vegetales, donde existen muchos alimentos que se pueden sembrar.
Dentro de esta diversidad, los árboles de Moringa oleífera ofrecen una cantidad de elementos que son escasos en comunidades pobres de zonas tropicales: un excelente contenido de proteínas, equivalentes a las de la soja; una buena fuente de vitamina A para prevenir la ceguera infantil, otras vitaminas y minerales como el hierro y un buen nivel de calcio asimilable. También contienen glucosinolatos, unos componentes anticancerígenos importantes para estas zonas donde la prevalencia de ciertos tumores digestivos es alta, especialmente en los niños. Además, regulan los niveles de glucosa en los diabéticos.
La gran ventaja de esta planta es su facilidad de crecimiento. Es un árbol perenne, crece muy rápido y todas sus partes son comestibles; además mantiene el follaje hasta el final de la estación seca, cuando otros alimentos escasean. Las hojas pueden consumirse frescas, cocidas o se pueden almacenar deshidratadas sin perder valor nutricional. Las semillas producen un aceite comestible, y la pasta sobrante se usa para clarificar y potabilizar aguas barrosas, junto con unas gotas de lavandina. La moringa se usaba desde la antigüedad por los griegos, romanos y egipcios, y su cultivo se viene extendiendo en las porciones áridas tropicales del Caribe, Latinoamérica, Asia y África.
Aunque existen presentaciones comerciales de moringa en venta en todo el mundo, publicitadas como cápsulas milagrosas, donde más se lo necesita cultivar es en las áreas vulnerables. En los lugares donde el crecimiento infantil y el desarrollo cerebral dependen de los escasos nutrientes disponibles, su gran valor proteico puede hacer la diferencia entre el retraso y la función cognitiva normal, no sólo por el consumo de sus hojas ricas en proteínas sino también para alimentar a las madres en edad de lactancia, que mejoran su producción de leche y crían a sus hijos con un peso normal.
En los climas tropicales las plantas crecen prácticamente solas, con muy poco mantenimiento, y en esas áreas se pueden tener montes de moringas para consumo familiar. Pensando en nuestro país, en las pequeñas comunidades del Norte argentino se podrían cultivar suficientes moringas para aprovechar todos sus beneficios y, junto con otras medidas, mejorar en forma importante la nutrición de todos sus pobladores. En el caso de la moringa, sí podemos afirmar que ¡“Verde es vida”!
Usos del árbol de Moringa
Alimentación humana
Aceite de uso comestible, industrial y cosmético
Clarificación y purificación de agua
Usos medicinales (sin estudios científicos aún)
Alimentación de ganado
Cercos vivos
Biogas a partir de sus hojas
Limpiador doméstico
Uso de las hojas y semillas como fertilizante
Uso de la corteza para sogas, caucho, pulpa y tintura azul
Autora:
Si querés leer más:
Tutoriales y recetas:
- Cómo cultivar tu propia moringa:
http://blog.kulikulifoods.com/2014/08/28/how-to-grow-your-own-moringa-tree-3/
https://www.treesforlife.org/our-work/our-initiatives/moringa/how-to-grow - Cómo purificar agua:
https://www.treesforlife.org/our-work/our-initiatives/moringa/other-uses/water-purification/household-water-purification - Cómo obtener aceite:
https://www.treesforlife.org/our-work/our-initiatives/moringa/other-uses/vegetable-oil - Ideas para campañas publicitarias en pequeñas comunidades:
http://blog.kulikulifoods.com/2014/03/21/introducing-moringa-man/
Publicaciones científicas:
- The miracle tree – Moringa Oleifera: Natural Nutrition for the tropics. 2001. Lowell J. Fuglie.
- Chemomodulatory effect of Moringa oleifera, Lam, on hepatic carcinogen metabolizing enzymes, antioxidant parameters and skin papiloma genesis in mice. 2003. Bharali, R., J. Tabassum y M. R. H. Azad. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention 4: 131-139.
- Moringa oleifera: A Review of the Medical Evidence for Its Nutritional, Therapeutic, and Prophylactic Properties. Part 1. 2005. Jed W. Fahey, Sc.D. Johns Hopkins School of Medicine, Department of Pharmacology and Molecular Sciences, Lewis B. and Dorothy Cullman, Cancer Chemoprotection Center.
- Oxidative DNA damage protective activity, antioxidant and anti-quorum sensing potentials of Moringa oleifera. 2009. Singh, B. N., B. R. Singh, R. L. Singh, D. Prakash, R. Dhakarey, G. Upadhyay y H. B. Singh. Food and Chemical Toxicology 47: 1109-1116.
- Helicobacter pylori: a poor man’s gut pathogen? 2010. Khalifa, M.M, Sharaf, R.R., and R.K. Aziz. Gut Pathog. 2 doi:10.1186/1757-4749-2-2.